0
Ramón Rivero, un dirigente de Ciclón de 68 años, recuerda amargamente esa noche de 1995 en la que el goleador Marcelo Ceballos y el arquero Pedro Higa fallaron dos penales en la definición ante Blooming, cuando el club descendió. Veinte años después el entusiasmo de Rivero representa el optimismo con el que toda Tarija espera el retorno del albiceleste a la Liga.

En Tarija aún se compran las camisetas de Boca Juniors y River Plate, de Argentina, pero en las últimas semanas las tiendas deportivas venden más las casacas de Ciclón, que está a dos pasos de volver a la Liga del Fútbol Profesional tras su gran campaña en el Nacional B. “Esta semana nomás vendimos 15 poleras de Ciclón después de la victoria ante Ramiro Castillo”, señaló la vendedora de un comercio a dos cuadras de la plaza principal.

“Yo soy hincha desde mis seis años de Ciclón y dirigente al menos 45 años, y con ese amor que tengo al club soy optimista de que ahora podemos volver a la Liga de la que nunca debimos bajar”, añade Rivero, un jubilado que en 1995 lloró como todos los chapacos el descenso del club.

No fue el único. Ese año, Carlos Yeske, hoy presidente del club, tenía 13 años y si bien no lloró, nunca más pudo ver a su querido club jugar en la Liga en el IV Centenario. “Ahora estamos cerca, pero no podemos cantar victoria aún”, dice Yeske, mientras conversa con los jugadores al final de una de las prácticas.

En las calles también hay optimismo. “Ganamos a Castillo y aquí debemos vencer a Maestranza, y con eso estaremos más cerca”, refiere Felipe, un taxista de 27 años, que tampoco vio jugar a Ciclón ante el Tigre o Bolívar en Tarija. Ciclón estuvo a punto de volver a la Liga en 2009, cuando el entonces DT Mario Rolando Ortega hizo ingresar a un quinto extranjero en cancha ante Guabirá cuando el partido finalizaba y con ello sepultó las esperanzas tarijeñas. El reglamento solo permite cuatro en cancha y los rojos de Montero ganaron el ascenso.
Un sobreviviente de ese cotejo es John Tito Gardeazábal, uno de los cinco futbolistas tarijeños del actual equipo que juega como volante y que este año espera hacer realidad su sueño y el de miles de tarijeños. “Para mí es muy especial, porque precisamente fui yo quien salió en el último minuto y entró un argentino de apellido Palonvicio, y con cinco extranjeros perdimos ante Guabirá, por eso quiero sacarme también la espina de ese duro momento que viví”, cuenta Tito, que ese 2009 tenía 20 años.

Desde que Ciclón bajó de la Liga, las tardes de domingo en la capital andaluz nunca más volvieron a ser como en los 80 y 90 del siglo pasado. Es cierto, Unión Central jugó en la máxima categoría, pero no era lo mismo. “En Tarija la mayoría es hincha de Ciclón y no se hicieron de Unión, por eso quieren volverlo a ver en la Liga”, recuerda Yeske.

Una muestra de ello son las hermanas vivanderas Carmen, de 58 años, y Julia Aguirre, de 49 años, y que venden refrescos y sándwiches desde sus 15 años. “Era algo mágico cuando Ciclón metía un gol, toda la gente venía a comprarnos y nos faltaban manos para atender. Ahora viene poca gente, ante Castillo había unas 10.000 personas (fueron 12.000), pero antes se llenaba cuando venía el Tigre y el Bolívar, y algún otro club grande”, comenta Julia, mientras Carmen recuerda con dolor la tarde de 2009, cuando por un error del DT no pudieron ascender. “Esa tarde vi llorar a gente que jamás vi llorar, hasta nosotras lloramos, pero ahora tenemos buen equipo”. Curiosamente las dos hermanas son tías de Eduardo Puña, actual jugador de Guabirá, el otro club que busca volver a la Liga.

Los datos

Entrenador

Víctor Hugo Andrada es el técnico de Ciclón. En 2008 vivió una experiencia parecida al ascender a Nacional Potosí a la Liga, credenciales que quiere ratificar ahora.

Campaña

Ciclón perdió de local 1-2 ante Bermejo, ganó 2-0 a Destroyers, 3-2 a Maestranza, 1-0 a Guabirá, 2-1 a Castillo y empató 4-4 con Castillo, y    a un tanto con Destroyers.

Ojo con Bermejo

Atlético Bermejo, dirigido por Milton Maygua, está dos puntos debajo, pero tiene un calendario como para ganar los seis puntos que faltan por disputar.

Sin chance 

Ramiro Castillo (diez puntos) y Destroyers (nueve) ya no tienen chance de pelear por el título del Nacional.   Lo mismo que Unión Maestranza, que fue eliminado antes.

Cabrera cree que se puede alcanzar el objetivo

Jorge Quispe

Tras la victoria ante Ramiro Castillo, el exgoleador de The Strongest, Bolívar y otros equipos de Bolivia, además del Cúcuta de Colombia, se sacó la casaca y festejó con la hinchada en el estadio IV Centenario. “Me saqué la camiseta porque pocas veces sentí lo que estoy viviendo aquí en Tarija, por eso no dudé en celebrarlo así”, cuenta el hombre que además jugó en la selección y que a sus 31 años es el capitán y el referente de Ciclón.
El goleador nacional considera que el plantel no debe dejarse marear por la euforia. “Hay que saber manejar la ansiedad que el público y toda la ciudad tiene, porque si caemos en eso estamos perdidos. Nosotros debemos cumplir en la cancha”. Según el entrenador Víctor Hugo Andrada, las posibilidades para el ascenso están. Falta dar dos pasos para ver el sueño hecho realidad.

Tres irán por el título en las dos últimas jornadas

Rafael Sempértegui

A Ciclón le faltan dos pasos más y no puede descuidarse. El sábado le empató a Destroyers 1-1 en Santa Cruz y es líder de la tabla de posiciones. Sin embargo, tiene solamente dos puntos de ventaja sobre Atlético Bermejo, también de Tarija, y tres sobre el cruceño Guabirá de Montero, que ayer derrotó al “colero” Unión Maestranza de Viacha (2-1).

Entre los tres definirán al campeón y el equipo que ascenderá directamente a la Liga. El segundo peleará en el indirecto por llegar a la máxima categoría. A Ciclón le queda un compromiso en Tarija ante Maestranza y otro en Montero ante Guabirá.  Atlético Bermejo debe recibir a Destroyers y luego visitar a Unión Maestranza. Mientras que Guabirá jugará con Ramiro Castillo en La Paz y después recibirá a Ciclón.

Presidente del club pide más apoyo

Carlos Yeske, actual presidente de Ciclón, comanda un joven equipo directivo que está a punto de hacer realidad el sueño de miles de tarijeños de ver a su querido equipo en la Liga, pero en ese proyecto espera el respaldo de toda Tarija. “Tocamos todas las puertas, pero no obtuvimos respuesta. Quisiéramos que el municipio y la Gobernación se sumen a este proyecto de volver a la Liga, porque estamos muy cerca de la máxima categoría”, confía el presidente.

Yeske no se queja del público, que respondió a la expectativa. “Son 20 años, casi toda una generación que no vio a Ciclón en la Liga, pero nos acompañan quisiéramos que eso se traduzca en apoyo institucional”, añade el directivo que junto a su directorio pagaron  deudas para encaminar la actual campaña albiceleste. “Tenemos un buen equipo, un buen entrenador, estamos líderes, pero faltan dos peldaños para cumplir el sueño de toda Tarija”, refiere el hombre de 33 años.

La directiva se encuentra en los últimos detalles para la compra de unos terrenos en el sector de San Jacinto, a unos 25 minutos del centro tarijeño, para construir un campo deportivo del club. Actualmente deben hacerlo en el IV Centenario y el García Agreda. “En 2015 el club cumplirá 64 años y ojalá lo celebremos con algo lindo, siendo ligueros”, expresa optimista el titular del club más popular de Tarija.

Fuente: La Razon.

Publicar un comentario Blogger

 
Top