0
Después de 20 años de frustraciones, Ciclón cumplió el sueño de volver a la Liga. Una radiografía de los últimos hechos la hace su presidente Carlos Yeske Arellano, quien en un año de gestión (febrero 2014-junio 2015) logró la ilusión del pueblo tarijeño y la hinchada.

No fue una empresa fácil, pero con el apoyo decidido de los hinchas denominados Sedientos de Ciclón y Capos del Sur se armó un buen equipo. “Todos los que pasaron por Ciclón en estos 20 años de frustración han armado equipos con la intención de volver a la Liga, lastimosamente no se concretó por diversos factores”.

Cuenta que en 1998 había un equipo lindo y luchador, pero lamentablemente falleció el arquero ‘Monito’ Tórrez, los jugadores decidieron no viajar a cumplir un compromiso decisivo por tema salarial y ese año subió Unión Central.

“En 2013 acompañamos en su fórmula a Hugo Buezo, el equipo entró en una crisis con tres meses de sueldos impagos; entonces los hinchas dijimos que con proyectos volátiles no podía funcionar, peor aún con intereses y proyecciones personales descuidando Ciclón, por lo que decidimos conformar un directorio entre los hinchas Sedientos de Ciclón, los Capos del Sur y en una gestión logramos dos títulos en la Asociación Tarijeña y el ascenso añorado”.

NÚMEROS DEL ASCENSO

Afirmó que este emprendimiento costó cerca de 180 mil dólares, que se cubrió con recaudaciones y aportes de los dirigentes, pero “institucionalmente es intangible el esfuerzo de los dirigentes en tiempo y en dinero” explicó.

La planilla de sueldos en la Asociación llegaba a 9.500 dólares, hoy llega a 30 mil.

“En la Liga sabemos que la planilla se incrementará o mínimo se doblará, para esto acudiremos a nuestras entidades autónomas de Tarija, cooperativas de agua y luz, la empresa privada y la hinchada para hacer un proyecto que a largo plazo sea sustentable y serio, no efímero. 

Habrá que sumar lo que ingresará por derechos de televisación y participación en la Selección”, mencionó el dirigente chapaco.

También esta tener una propia secretaria y construir infraestructura para dar pie a las divisiones inferiores y formar nuevos valores.

REFORZAR EL EQUIPO

En la Liga, Ciclón se reforzará con cinco o seis jugadores de buen nivel y le darán continuidad al trabajo que viene realizando el técnico Víctor Hugo Andrada. Del equipo de 25 jugadores, 17 son tarijeños, y quieren recuperar a jugadores ‘chapacos’ que están en otros clubes, caso Abdón Reyes, Luis Melgar, Gastón Mealla, Juan Pablo Alemán y otros.

Lamentó que Universitario de Pando haya perdido la categoría después de tanto esfuerzo y trabajo de los dirigentes, “dentro de nuestro plan está consolidarnos como equipo liguero y no volver a descender, porque siendo Tarija un departamento productor y gestor de desarrollo, también debe tomar en cuenta el tema deportivo”.

CON TRES LIGUEROS

De las posibilidades que Tarija cuente con tres equipos en la Liga, dijo que “sería lindo e histórico para una Tarija golpeada, con tantos malos manejos administrativos”.

Y descarta que si hay tres clubes de Tarija en la Liga eso puede mermar las recaudaciones. “Cada club tiene su hinchada, Petrolero juega sus partidos en Yacuiba, Atlético Bermejo, si asciende, jugaría en Bermejo, y Ciclón en la capital. Lo bueno es que Ciclón tiene hinchas en Bermejo, Yacuiba, Villamontes, Entre Ríos; entonces antes de perder más bien sumaríamos hinchada”.

Finalmente, destacó el trabajo que realiza la Liga. “Creo que están tratando de cambiar la manera cómo se manejó el fútbol antes, compartimos esa mentalidad y visión. Nosotros tenemos relación directa con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) a través de la Asociación de Fútbol de Tarija”.

La 'manito' del Presidente

El presidente de Ciclón, Carlos Yeske Arellano, expresó su agradecimiento al mandatario Evo Morales por el aporte económico para coronar con éxito el objetivo, pero al mismo tiempo criticó las amenazas que le llegaron desde la Federación y la ANF de iniciarle procesos “por hacer reclamos con la verdad”.

“Quiero agradecer al señor Presidente por darnos una ‘manito’ para hacer realidad el sueño de 20 años de la familia Ciclón”.

Por otro lado, contó que por expresar su desacuerdo con el manejo en la Asociación Tarijeña “he recibido, vía telefónica, amenazas con iniciarme procesos disciplinarios por parte de la Federación y la propia Asociación Tarijeña, por no estar de acuerdo con el desarrollo del fútbol tarijeño”.

Agregó que cuando se asiste a una reunión “no se va a calentar el asiento, tampoco a ser monigote de cualquier ‘vivo’, sino a proponer cambios en bien del fútbol tarijeño y nacional, identificando las situaciones anómalas y denunciándolas para mejorar, y eso a veces a unos les duele”.

Fuente: Cambio.

Publicar un comentario Blogger

 
Top