0
El campeón tarijeño Atlético Ciclón no pudo con Wilstermann y obtuvo un magro empate de 1 a 1, en el partido de ida por el descenso indirecto de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que terminó en graves incidentes protagonizados por la hinchada del equipo tarijeño, molesta por la anulación de un gol por parte del árbitro Peter Guerrero.

El equipo albiceleste abrió la cuenta a los 33 minutos de la etapa complementaria con tanto de Leonardo Palombizio, pero poco duró su alegría ya que 5 minutos después el conjunto “aviador” anotó el tanto del empate por intermedio de Edgar Olivares para el empate 1 a 1 de este encuentro.

PESO LA EXPERIENCIA DE LOS ROJOS

El partido tuvo un trámite discreto, Wilstermann vino con el objetivo de lograr a cómo dé lugar el empate y lo consiguió, pero más por errores del rival que por méritos propios, ante un Ciclón que no rindió lo que se esperaba, pero que sin embargo pudo quedarse con el triunfo, pero no supo manejar el resultado, por el oficio y experiencia del equipo rival que sacó a relucir las mañas y artimañas que tiene el fútbol para conseguir el objetivo trazado.

La primera emoción del encuentro la generó Fernando Argarañas a los 7 minutos de iniciado el partido, sacando un vigoroso disparo que el arquero Hugo Suárez alcanzó a controlar pero cuando la pelota habría transpuesto los limites del campo de juego.

A los 11 minutos Wilstermann llega hasta el área de Ciclón, allí el uruguayo Alvaro Pintos cede a Edgar Olivares que en buena posición comete una falta en ataque y la jugada se diluye.

A los 16 minutos una pelotazo por la derecha permite el desborde de Víctor Hugo Melgar que levanta el centro y en área Gonzalo Acosta toca el balón pero de manera providencial manotea Suárez para enviar el balón al tiro de esquina en la más clara ocasión de gol para Ciclón, al minuto replica Wilstermann por intermedio de Puntos, al que anticipa Felipe Lema para conjurar la situación.

Como Ciclón utilizó el pelotazo como su único sistema ofensivo, fue cometiendo errores que a Wilstermann le permitieron controlar el desarrollo del encuentro, Ciclón estaba partido en el medio, donde no había creación, porque Edson Zenteno no aparecía y Melgar tampoco, además los rojos anularon la proyección de Vladimir Compas, por la izquierda, por lo que la visita consiguió su objetivo de que juegue lo más lejos posible de su arco.

A los 30 minutos Argarañas fue dejando rivales en el camino lo vio a Acosta que recibió el paso en el momento que chocó con el arquero Suárez, los espectadores gritaron penal, pero el árbitro Guerrero, muy lejos de la jugada, sancionó posición adelantada del atacante, a los43 minutos Wilstermann generó su más clara ocasión con un disparo de Pablo Salinas que el arquero Poquiviqui, controló sin problemas, terminando el primer tiempo con el marcador en blanco..

A los 2 minutos del complemento Zenteno de tiro libre obligó a un vuelo del arquero Suárez que la punta de los dedos envió el balón al tiro de esquina, a los 4 minutos tiro libre de Zenteno desde la derecha pasado al segundo palo, Arístides Núñez le gana a los defensores y a la salida infructuosa del arquero Suárez y convierte el tanto, sin embargo el árbitro Guerrero lo anula por supuesta infracción del autor del gol, que honestamente nosotros no vimos porque Núñez no lo tocó al arquero y tampoco apreciamos a otro jugador que haya cometido la inexistente falta.

La anulación del gol produjo que los hinchas de Ciclón ubicados sobre la curva norte arrojen proyectiles al campo de juego, por lo que el partido estuvo suspendido por más de 5 minutos.

Tras la pausa obligada el cotejo siguió con las mismas características, aunque a los25 minutos la visita ensayó un ataque con un centro de Olivares pero mal definido por Salinas que disparó muy desviado.

Parecía que no pasaba nada en el partido, sin embargo a los 33 minutos Ciclón se puso en ventaja, gracias a una corajeada de Vladimir Compas que desbordó y proyectó el centro, un defensor atinó a rechazar pero le dio nuevamente la pelota a Compas que esta no se equipo, hizo el centro atrás para Leonardo Palombizio que sacó el disparo pegado al primer palo del arquero Suárez que sólo atinó a mirar como la pelota ingreso a su arco.

Pero la alegría producida por el gol apenas duró 5 minutos ya que a los 38 Didí Torrico ejecutó un tiro libre, la pelota llegaba sin problemas a las manos del arquero Poquiviqui que no la pudo controlar, atropelló el “cucharón” Olivares para con disparo suave señalar el tanto del empate.

El gol cayó como balde de agua fría en el público y jugadores de Ciclón y allí afloró la experiencia de Wilstermann para manejar los últimos minutos del encuentro, perdiendo o ganando -como se quiera entender- valiosos segundos en tanto Ciclón se convertía en un manojo de nervios.

Además, con la excepción de Palombizio, los cambios en Ciclón no funcionaron y para colmo de males se hizo expulsar Bismark Egüez poco minutos de haber ingresado, en tanto el árbitro determinó adicionar 5 minutos en primera instancia, a los 41 Ciclón acarició la victoria, pero el cabezazo de Melgar, tras tiro libre de Zenteno, se fue por encima del travesaño.

Allí prácticamente murió la última esperanza de Ciclón para ganar este encuentro, ya que pese a que Guerrero adición 3 minutos más, ya no se jugaba a nada y cuando el árbitro determinó el final del encuentro con el empate 1 a 1, de nuevo volvimos a presenciar la destemplada reacción de los hinchas de Ciclón.

La trifulca la inició la hinchada ubicada en la curva sur, que primero agredió al arquero suplente del equipo visitante y no contenta con ello, derribó la malla olímpica de ese sector, recién entonces los efectivos policiales lanzaron los gases lacrimógenos, produciendo las corridas y la salida del público del escenario deportivo.

Poco después y ya en la vía pública siguieron los incidentes con gran refriega de gases lacrimógenos, mientras algunos hinchas destrozaron la vidrios del vehículo del periodista deportivo Evaristo León de Radio La Patria y su programa Visión Deportiva, más de una hora después de finalizado el partido seguían escuchándose los disparos de gases., mientras que una buena parte del público volvió a ingresar al campo de juego porque era imposible transitar por la adyacencias del Estadio IV Centenario.

Un epílogo lamentable de un encuentro que no llegó a la estatura que esperábamos y un resultado que termina por complicar el futuro del Club Atlético Ciclón, que ahora quedó a expensas de un verdadero “milagro” para mantener en pié el sueño de retornar a la Liga y una conclusión de que las autoridades futbolísticas, políticas, administrativas y policiales tienen que poner atajo, porque con este tipo de reacciones Tarija no va a volver al fútbol profesional.


Fuente: Periodico El Nacional de Tarija.

Publicar un comentario Blogger

 
Top