0
Tarija 24 de Agosto del 2009.
Por tercera temporada consecutiva el equipo de Atlético Ciclón, se mantiene como líder de la tabla histórica de la Primera “A” del fútbol tarijeño, tomando en cuenta la era semiprofesional, que arranca en 1983 y que acaba de culminar su temporada número 27.

Los albicelestes treparon ala primer puesto en 2006, superando a Universitario, que a su vez había desplazado a Municipal, que fue el líder durante muchos años, pero perdió esa condición luego de que descendiera a la Primera “B”.

Hasta la pasada temporada Ciclón aventajaba por 7 puntos al segundo Universitario y esa diferencia la incrementó esta temporada con los 9 puntos que los albicelestes sacaron a los estudiantiles, por .lo que ahora le lleva 16 puntos de ventaja y es la más amplia que saca el puntero a su inmediato perseguidor.

En casi de que Ciclón retornaría a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, lo más seguro es que perdería el primer puesto a manos de los estudiantiles, por la ventaja que mencionamos, pero esa casi imposible que el tercero, que en este caso es Municipal, lograra desplazarlo del segundo puesto.

En las 27 temporadas e incluso en la próxima, son 23 los clubes que han logrado escalar a la principal categoría del fútbol tarijeño, esto lo decimos porque San Luis, que logró el ascenso indirecto, ya militó en esta categoría.

LOS DESTACADOS

En la cuadro anexo van a apreciar que el Club Atlético Ciclón, además de líder de la tabla histórica, es el máximo ganador de títulos, al haber obtenido 5 en un total de 16 temporadas.

El Club Municipal tiene el récord de participaciones al haber acumulado un total de 22 temporadas y es el segundo en materia de títulos al haber logrado 4.

De los 23 equipos que actuaron en la principal categoría, sólo 12 han logrado salir campeones, mientras que 11 aún no lo han conseguido.

Por su parte Universitario, que tiene el mérito de haber sido el primer campeón en la era semiprofesional y de ocupar el segundo puesto en la tabla histórica, tiene un mérito importante, es que es el único equipo que ha logrado el título en condición de invicto y lo ha obtenido por partida doble, ya que terminó en esa condición en 2001 y 2003.

El desaparecido Unión Central, cuenta con un récord curioso, ganó todos los títulos disputados en años terminado en 7, 1987, 1997 y 2007, ¿que pasará el 2017?.

El jugador uruguayo Rodrigo Bottaro, actualmente en Real Mamoré de Beni, tiene en su poder el récord de más goles en una temporada, al haber conseguido en 2006 un total de 25 dianas.

Por su parte el delantero Carlos del Castillo se mantiene como goleador histórico, pero este será tema de otra nota que les brindaremos del balance e historia, tras una la culminación de un nuevo certamen del fútbol tarijeño.
Fuente: Periodico el Nacional de Tarija.

Publicar un comentario Blogger

 
Top