0
El Club Atlético Ciclón fue fundado un 21 de septiembre del año 1951, entre los fundadores se encuentran Julio Cossío, Tomás Uribe, Bernardo Narváez, Julio Tolay, Jorge Paz Rojas, Telmo Baldiviezo y Escolástico Narváez, quienes eligieron como su primer presidente a Isaac Cazón Aguilar, todos vivían en el barrio La Pampa. 

ALBERTO CHÁVEZ.- 

El Club Atlético Ciclón, celebró ayer sus 63 años de vida institucional, una entidad deportiva que representa al populoso barrio La Pampa, la actual directiva del club presidida por Carlos Yeske, el pasado sábado realizaron una kermesse con la finalidad de compartir con sus hinchas y simpatizantes del club. 

En el transcurso de hoy se realizará un acto de recordación del nuevo aniversario de la entidad albiceleste. Desde su fundación el club, el equipo comienza a ser uno de los protagonistas de la principal categoría del fútbol tarijeño, donde logro cinco campeonatos consecutivos. 

Por ese entonces, el plante contaba con jugadores como Hernán "Jacky Márquez, "Lucho" Paz, Oscar "Cuchillo" Valencia, Oscar Paz, Leopoldo "Palo" Barrenechea, Mario Flor, José "Tarro" Patiño y Jaime "Vicuña" Ramos, entre otros. 

De la misma manera, entre los presidentes destacados que pasaron por el club, se destaca al empresario Ariel Tolay que llevó al club a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en el año 1985 y participó durante 10 años y el 1995, descendió de la Liga. 

Sin embargo, también fue importante el apoyo de las damas pampeñas, como la señora, Ramona Narváez de Cazón, Ruperta Vidaurre, Manuela de Uribe, Aurora de Rodríguez, Nora Valencia y otras, en el recuerdo tampoco puede omitirse la importancia de los vecinos del barrio La Pampa, como la familia Saracho, Subieta, Valencia, Quiroga, hinchas como Walberto Mendieta "Winticinco", "Tajadora" Rocha y otros. 

Sin embargo, conforme fueron pasando los años, la entidad volvió a ser nuevamente protagonista en el torneo local de la Asociación Tarijeña de Fútbol y volvió a participar en el torneo nacional de la Copa Simón Bolívar. 

PARTICIPACION EN LA COPA SIMÓN BOLÍVAR 

El año 2000, asume la presidencia del club, el General Hugo Buhezo Murillo, ese año el equipo fue uno de los protagonistas del torneo nacional y tenía las posibilidades para retornar nuevamente al seno del fútbol profesional boliviano. 

Sin embargo, dos días antes de que se juegue el partido que definía el ascenso a la Liga, ocurre el trágico accidente del guardameta “Monito” Torrez, quien por salvar a su hija se ahogó en el lago San Jacinto. 

Torrez, fue la pieza fundamental en el equipo albiceleste, aquel triste suceso afectó la moral de los jugadores y perdieron el partido por el ascenso perdieron. 

Otra de las oportunidades fue el año 2006, como presidente estaba, Franz “Bolero” Gutiérrez, ese año se pierde de local frente a Destroyers de Santa Cruz por un pésimo arbitraje, Ciclón nuevamente pierde el ascenso a la Liga.

El año 2009, otro año negro para Ciclón, el presidente era, Hugo Buhezo Arancibia, el equipo nuevamente fracasa en el intento de ascender a la Liga, el equipo ganaba 2 – 1 a Guabirá de Montero y en el minuto 90, cuando todos los tarijeños festejaban la victoria y el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional. 

Un error inconcebible, el director técnico, Mario Rolando Ortega, efectúa el cambio de un jugador nacional por un extranjero (quinto extranjero), el equipo gana en cancha, y pierde el partido en mesa y otra frustración. 

El año 2013, Ciclón vuelve a ser campeón del torneo local y por ende clasifica a la Copa Simón Bolívar, nuevamente vuelve a tomar la Presidencia Hugo Buhezo Arancibia, con un directorio de socios conocidos y de trayectoria.

Entre ellos, Jaime Chuquimia Bacotich, Gonzalo Méndez Saravia, Oscar Pacello, Pablo Buhezo Arancibia, Carlos Yeske, Jorge Garnica, Ronny Fabián Jerez y muchos otros, el equipo tiene otro tropiezo en la Copa Simón Bolívar, debido a un mal trabajo en la parte deportivo, los resultados fueron negativos y el equipo se queda a medio camino. 

A raíz de ese fracaso, la directiva renuncia y dejándole toda la responsabilidad a Carlos Yeske, quien luego asume la presidencia, el equipo sale campeón del torneo de la ATF 2013 – 2014 y ahora tiene un nuevo reto que es participar en el torneo de la Copa Simón Bolívar.

Yeske, junto a un grupo de past presidentes, deciden conformar un plantel competitivo, la meta es lograr el ascenso a la Liga a mediados del 2015.

Fuente: Nuevo Sur.

Publicar un comentario Blogger

 
Top