0
Pedro Galindo actual guardameta del Club Atlético Ciclón, vive su mejor momento futbolístico al lado del plantel albiceleste, pues el guardameta cruceño es uno de los causantes para la clasificación del elenco tarijeño a las semifinales de la Copa Cine Center y con la finalidad de conocer la formación del futbolista, pero principalmente para saber el origen de su habilidad  innata como ‘especialista’ en atajar penales, Galindo habló con el País EN, oportunidad donde afirmó que antes de ser arquero, de niño fue delantero.
Su destacada participación con Guabirá en la última fecha del Nacional “B”, donde atajó tres penales a Ciclón dos a Juan Vogliotti y otro a Maximiliano Aandrada, esa carta de presentación le sirvió al portero cruceño para estar está temporada en filas del club Atlético Ciclón.

El País: ¿Cómo empezó tu carrera deportiva?

Pedro Galindo: Empecé en la Academia Tahuichi Aguilera desde los 7 años. 

 Inicié como delantero durante un año y el siguiente cuando integraba la Sub-8, en un partido no fue el arquero y el profe del equipo decidió meterme al arco y desde ese día me quedé como arquero.

EP: ¿Por qué decidiste cambiar de posición, de delantero a guardameta?

PG: Porque me gustó, recuerdo que en esa oportunidad tenía 7 a 8 años y uno de niño siempre es travieso, me gustaba lanzarme, ensuciarme como todo niño a esa edad, pero más que todo fue importante el apoyo de mi padre (Samuel Galindo) quien me llevaba a la cancha todos los días.

EP: ¿Tienes familiares que sean arqueros?

PG: Si, tengo a mi tío y a un primo que son arqueros, recuerdo que mi tío me regalaba los guantes cuando no tenia y mi primo llegó a ser parte del primer plantel de San José y ellos me apoyaban y aconsejaban cuando yo era chico.

EP: ¿Cuántos años tenías cuando atajaste tu primer penal?

PG: El primer penal que ataje fue a los 10 años cuando jugaba para la Academia Tahuichi Aguilera en un torneo internacional que se realizó en Paraguay.

EP: ¿Tuviste algún entrenador de arqueros que te perfeccionó en cómo atajar penales?

PG: Lo bueno de la Academia, es que se tiene a varios profesores quienes me inculcaron a que siempre espere hasta el último momento y no me desespere. 

También me explicaban que observe la forma de como se para el ejecutante. Recuerdo que también los profes me solían decir que cuando el jugador acomoda la pelota y el primer lugar que vea, a ese lugar colocará el tiro  y bueno uno va aprendiente y lo va poniendo en práctica.

EP: ¿En qué equipo llegaste atajar más penales?

PG: En la Tahuichi, recuerdo que en Calleja (equipo de la Tahuichi) tape 5 penales en un año, en las Selecciones cruceñas también tape varios penales. 

También me acuerdo que en una de las categorías de la Tahuichi era suplente y me hacían ingresar cuando faltaban minutos, solo para atajar los penales.
EP: ¿Fuiste el verdugo de algún jugador experimentado?

PG: Si, el año pasado cuando estaba en Guabirá jugamos un partido amistoso con Blooming y le ganamos en la vía de los penales y me tocó atajarle el penal a Joselito Vaca.

EP: ¿Cómo haces para intuir los penales?

PG: Es cosa del momento, uno tiene que estar concentrado para atajar. La verdad es pura intuición y esperar hasta el último momento al jugador y no regalarse antes. La mayoría de los lanzadores de penales patean de forma cruzada, es decir que si es derecho, el jugador intentará colocar el balón al lado izquierdo y si es surdo, buscará el palo derecho.

EP: ¿Los estudias a los rivales con anticipación?

PG: En esta oportunidad vi un par de videos de Aurora que tuvieron penales con Wilstermann y lo analizamos con el cuerpo técnico quienes estuvieron hablándome en la cancha antes de los penales y sabemos que esto es fútbol y con esas estrategias se pueden ganar partidos.

Ficha técnica

Nombre: Pedro Domingo Galindo Suheiro
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1995
Padres: Samuel Galindo Veliz y Mabel Shueiro Jiménez
Hermanos: Samuel Galindo, Pablo Galindo y América Arancibia
Idolo: Iker Casillas
Plato preferido: La saña
Género musical preferido: Romántico, Tercer Cielo y Grupo Rojo

Fuente: El Pais.

Publicar un comentario Blogger

 
Top